FANDOM

thumb|300px|right|Video de la accion comunicativa que tiene la Teoría de la Comunicación
Teoria de la comun.
La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.

Esta teoría está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso a la información.

El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consiga lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva. Según esto, se comprende el interés que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman Disciplinas Instrumentales aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas para hacer que el receptor haga determinadas cosas de determinada forma (comprar, votar, ...) y del modo y manera que desea el emisor.

La teoría de la comunicación se encuentra relacionada con la teoría de sistemas porque esta se encuentra dentro de las bases de la tecnología educativa. Ya que la comunicación es un proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información en el que este es la materia prima del conocimiento.

Los elementos que integran un sistema de comunicación son:

• Fuente o mensaje • Emisor • Medio o canal • Receptor

El mensaje

Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. Lo importante es que llegue íntegro y con fidelidad.

El emisor

Sujeto que envía el mensaje. Prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal).

La transmisión puede realizarse

• en banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla. • modulando, es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez.

El medio

Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio puede introducir en la comunicación:

• Distorsiones. • Atenuaciones (pérdida de señal). • Ruido (interferencias).

Dos características importantes del medio son:

• Velocidad de transmisión, se mide en bits por segundo. • Ancho de banda, que es el rango de frecuencias en el que opera la señal. Por ejemplo la red telefónica opera entre 300 y 3400 Hz, la televisión tiene un ancho de banda de 5'5 MHz.

El receptor

Tendrá que demodular la señal, limpiarla y recuperar de nuevo el mensaje original.

Fuente consultada: http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-comunicacion_4.html

http://www.forpas.us.es/aula/word/ficheros/teoria_redes.doc