FANDOM

NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

la discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. De hecho, en edades tempranas suele ser difícil de detectar.

La pérdida de audición ralentiza las respuestas del niño y su comportamiento general, lo que no significa que el niño sordo o con deficiencia auditiva no llegue a alcanzar el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente; únicamente que lo hace de forma más lenta.

Estos niños tienen por lo tanto, una forma diferente de estructurar la realidad y una evolución distinta también del juego. Generalmente, su coordinación y organización del juego es menos maduro que el juego de los niños oyentes de su misma edad.

De ahí la necesidad de adaptar los juguetes a sus necesidades. Aquellos que, por ejemplo, dispongan de sonido, deberán tener control de volumen. En otros casos, los efectos sonoros deberán ir acompañados de otros efectos perceptibles para ellos.

GLOBUS

Es un programa que podríamos bautizar como “ojos que oyen” , ya que se trata de un visualizador de voz pensado para niños con discapacidad auditiva. La idea es que cuando los usuarios emitan algún sonido, lo vean en el ordenador. Para ello, una vez que el micrófono detecta sonidos, responde con colores, formas, juegos, etc. (según la opción del menú que hayan elegido con anterioridad). Se trata de una aplicación del Proyecto Fresa, un proyecto que nació a raíz de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas discapacitadas.